martes, 10 de diciembre de 2013

Trabajo final: Unidad didáctica con adaptación no significativa



TÍTULO: El diario como recurso en el aula

NIVEL: Primer ciclo de Educación Primaria
Justificación:

El diario de clase es un tipo de texto muy adecuado para trabajar con las niñas y niños de Educación Primaria, permite progresar en el sistema de escritura con la motivación de expresar sentimientos y emociones en un documento propio y que va a ser compartido con la familia y el resto de compañeras y compañeros de aula. Con el alumnado TDAH también nos puede aportar muchos beneficios por cuanto supone de rutina, de control sobre una actividad que se va a repetir en el tiempo y que se va a realizar de forma colaborativa con la familia.

Objetivos de aprendizaje:

- Conocer y analizar las características del diario como tipo de texto.
- Progresar en el sistema de escritura.
- Expresar de manera adecuada sus ideas, sentimientos, emociones, etc.
- Manejar el diario en relación con el tiempo.

Competencias Básicas:
Las competencias básicas que queremos trabajar con esta unidad didáctica son las siguientes:

- Competencia Lingüística
- Competencia matemática
- Autonomía e iniciativa personal
- Aprender a aprender
- Competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística

Contenidos

- El sistema de escritura
- El diario como tipo de texto
- Emociones y sentimientos
- El tiempo en nuestra vida
- Líneas de tiempo

Actividades
- Cada niño o niña de la clase tendrá un diario para llevárselo a casa para poder escribir lo que más le ha gustado del día y lo que menos.
- Lectura diaria a la clase de lo escrito en el diario.
- Revisión de diarios literarios.
- Listado de autores y autoras.
- Estudio de formulas de saludos y de despedidas.
- Listado de sentimientos y estado de emociones en las personas.
- Diferentes formatos de diarios.
- Trabajo con la fecha, las unidades de tiempo, etc.
- Líneas de tiempo con los acontecimientos que hayan surgido a lo largo del año.

Metodología

Lectura: abordar la lectura con diferentes modos, teniendo en cuenta que estamos en edades tempranas, lectura de la maestra o maestro, lectura de las familias, en casa o en la clase, lectura de alumnado de edades superiores, , lectura de los propios niños y niñas de la clase. También se puede hacer lectura silenciosa, individual, por parejas, etc.
Escritura: la escritura será individual en los diarios, pero a veces se puede abordar la escritura en grupo, en parejas, con la familia, etc.

Temporalización

La lectura y escritura del diario será una rutina diaria.
La secuencia del análisis del texto y el resto de actividades se pueden condensar en una secuencia de un mes de duración o espaciarlas también a lo largo del curso.

Criterios de evaluación

Avanzar en el conocimiento del sistema de escritura

Expresar de forma clara sentimientos y emociones relacionados con la vida del aula.
Narrar hechos y vivencias del trabajo diario de la escuela.
Usar las nociones de tiempo necesarias para poner la fecha y su ubicación en el tiempo.
Elaborar una línea de tiempo con los acontecimientos más relevantes del curso.

Recursos

Los propios diarios, libretas...
Uso de las TIC, pizarra digital, blog…
Se puede usar la pizarra digital para el visionado de diarios, posibles entradas en el blog, trasladando lo escrito en el diario, etc.
Recursos humanos: familias, alumnado mayor, etc.

Adaptación no significativa a realizar

Objetivos de la adaptación:

- Mejorar la autoestima del alumno.
- Trabajar las rutinas como mecanismo para organizar la actividad del alumno dentro y fuera del centro.
- Introducir estrategias de organización y funcionamiento.
- Mejorar la dispersión y motivación del alumno.

Priorización de Objetivos:

1º Conocer y analizar las características del diario como tipo de texto.
Mediante este objetivo focalizaremos la atención del alumno sobre este material, su sentido, utilidad y trataremos por orden de llevar y traer, poner fecha, incluir aspectos objetivos para pasar por último a expresar sentimientos, emociones, etc.
2º Progresar en el sistema de escritura.
Mediante este objetivo trataremos con el alumnado de progresar en la escritura de textos.
3º Expresar de manera adecuada sus ideas, sentimientos, emociones, etc.
Será un logro el conseguir con este alumnado la expresión de sentimientos, emociones, etc. en este tipo de textos...para ello se realizarán dinámicas de grupo trabajando estos aspectos tan importantes en nuestras aulas.
4º Manejar el diario en relación con el tiempo.
Inculcar en la cultura del alumnado el diario como reflejo del paso del tiempo, las líneas de tiempo...también con el alumnado con TDAH trataremos de ver la perspectiva que nos da el uso de este texto.

La temporalización de estos objetivos se ampliará para el alumno TDAH, darle más tiempo para alcanzar su logro. También se simplificarán los objetivos  y se desglosarán en metas intermedias si se ve conveniente. 


Adaptaciones metodológicas:

- Cambios en la disposición de la clase, ubicación del niño lejos de focos de distracción.
- Situar al alumno cerca del lugar del profesorado, en primera fila del aula.
- Establecer contacto visual frecuente.
- Ofrecerle ayuda y lo necesario para la realización de tareas.
- Se asegurará la comprensión de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas.
- Se permitirá al alumno realizar algún desplazamiento para realizar sencillas tareas.
- Facilitar estrategias atencionales para realizar las tareas.
- Trabajar la planificación de tareas.
- Uso de mecanismos de medida del tiempo.
- Hacerles preguntas frecuentes y fáciles para motivarle.
- Proporcionarle experiencias de éxito.
- Evitar comentarios negativos, ridiculizarle, reforzarle sus progresos, sus estados atencionales, etc.  

Adaptación de la Evaluación:

- Reducir el tiempo de evaluación.
- Reducir la cantidad de preguntas, cuestiones de cada evaluación.
- Dar las instrucciones de la evaluación incluyendo advertencias atencionales.
- Realizar una evaluación diferente para los alumnos TDAH si es necesario: en lugar libre de distracciones, oral, evaluación continua, etc.
- Uso de rúbricas de evaluación.


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