viernes, 22 de noviembre de 2013

Y con la familia ¿Qué hago?



Que la educación es una tarea compartida por familia y escuela es sabido por todas las personas, pero con las niñas y niños TDAH aun más se hace necesario este compromiso de trabajo conjunto. Es fundamental la coordinación y comunicación entre el centro, familia, profesorado y otros profesionales.
Nuestro objetivo es el aprendizaje de nuestro alumnado, trabajar con este fin con la familia y para ello debemos de establecer una serie de estrategias para  fortalecer la relación entre familia e hijos con TDAH, mejorar las habilidades de manejo de comportamiento de madres, padres y otros miembros de la familia, aumentar la implicación de estos con el trabajo escolar, y promover la colaboración familia - escuela.
Para fortalecer las relaciones con sus hijas e hijos, debemos de ofrecer una serie de consejos prácticos:
- Actitud positiva, intentar reconocer el lado bueno de las cosas, reírse, ayudar al niño a descubrir el humor, a valorar sus logros, estimular con cariño a que mejore su comportamiento…
- Comprender a su hijo o hija, es fundamental entender cómo piensa un niño con este trastorno.
- Mejore su autoestima, utilizar mensajes positivos, creer en él, enseñar a sus hijos a descubrir en qué son buenos... 
- Implicación con el trabajo escolar:
  1. Crear un ambiente que favorezca el aprendizaje: limitar el tiempo de uso de la televisión, tener momentos de lectura, y dar prioridad a las actividades educativas.
  2. Motivando su aprendizaje, asegurarse de que su hijo o hija sepa lo que se espera de él y alabar sus esfuerzos y logros. Priorizar el esfuerzo, no las calificaciones, crear hábitos de estudio, estimularles sus habilidades naturales...
  3. Colaboración con la escuela, acudiendo a entrevistas o sesiones de tutoría con el profesorado.
  4. Participación en la escuela: participación en la asociación de madres y padres o en otras actividades voluntarias para ellos, fomentarles habilidades sociales a través del deporte, en actividades de grupo...
- Para la colaboración con la escuela, se propone el uso del diario, tal y como lo hemos reflejado en la unidad didáctica. Se deben mantener con la tutoría citas regulares, planear conjuntamente unos objetivos realistas, informar a las madres y padres de todos los aspectos, positivos y negativos y trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Mapa de empatía y Adaptación curricular No significativa

Mapa de empatía del alumno TDAH


¿Qué piensa y siente?

- Inseguridad en sus actuaciones.
- Desmotivación.
- Se siente distinto al resto de compañeros y compañeras.
- Se siente observado, controlado en sus movimientos.

¿Qué oye?

- Continuamente órdenes, normas, riñas, etc. del profesorado y también de sus compañeras y compañeros.
-  Consejos de su familia.
- Cosas que no entiende.

¿Qué ve? 

- Al resto de alumnado y profesores con actitud diferente hacia él.
- Ve que és el centro de riñas y atención. 
- Multitud de material, estímulos, etc.

¿Qué dice y hace? 

- Habla excesivamente
- Incumplimiento de normas.
- Falta de habilidades de relación interpersonal.
- Se distrae fácilmente, dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
- Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
- Es olvidadizo.


Esfuerzos


- Intenta prestar atención en el inicio de las tareas o actividades, pero rápidamente se distrae y abandona pronto.
- No entiende muchas de las actividades, lo que le ocasiona aburrimiento y ocasiona problemas al resto.

Resultados 

- Le gusta ser el centro de atención. 
- Necesita sertirse valorado por el profesorado y miembros de la familia.
- Necesita experiencias de éxito tanto en clase como en el entorno familiar. 

Adaptación curricular del alumno TDAH

Características del alumno:

- Alumno de 5º de Primaria con déficit de atención con hiperactividad.
- Se plantea una adaptación curricular no significativa del currículo  ya que el alumno no presenta un desfase curricular importante.

Priorización de Objetivos:

1º Conocer y analizar las características del diario como tipo de texto.
Mediante este objetivo focalizaremos la atención del alumno sobre este material, su sentido, utilidad y trataremos por orden de llevar y traer, poner fecha, incluir aspectos objetivos para pasar por último a expresar sentimientos, emociones, etc. 
2º Progresar en el sistema de escritura.
Mediante este objetivo trataremos con el alumnado de progresar en la escritura de textos.
3º Expresar de manera adecuada sus ideas, sentimientos, emociones, etc.
Será un logro el conseguir con este alumnado la expresión de sentimientos, emociones, etc. en este tipo de textos...para ello se realizarán dinámicas de grupo trabajando estos aspectos tan importantes en nuestras aulas.
4º Manejar el diario en relación con el tiempo.
Inculcar en la cultura del alumnado el diario como reflejo del paso del tiempo, las líneas de tiempo...también con el alumnado con TDAH trataremos de ver la perspectiva que nos da el uso de este texto.

La temporalización de estos objetivos se ampliará para el alumno TDAH, darle más tiempo para alcanzar su logro. También se simplificarán los objetivos  y se desglosarán en metas intermedias si se ve conveniente. 


Adaptaciones metodológicas:


- Cambios en la disposición de la clase, ubicación del niño lejos de focos de distracción.
- Situar al alumno cerca del lugar del profesorado, en primera fila del aula.
- Establecer contacto visual frecuente.
- Ofrecerle ayuda y lo necesario para la realización de tareas. 
- Se asegurará la comprensión de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas.
- Se permitirá al alumno realizr algún desplazamiento para realizar sencillas tareas. 
- Facilitar estrategias atencionales para realizar las tareas.

Evaluación 

- Reducir el tiempo de evaluación.
- Reducir la cantidad de preguntas, cuestiones de cada evaluación.
- Dar las instrucciones de la evaluación incluyendo advertencias atencionales.
- Realizar una evaluación diferente para los alumnos TDAH si es necesario: en lugar libre de distracciones, oral, evaluación continua, etc.
- Uso de rúbricas de evaluación.



jueves, 7 de noviembre de 2013

Unidad didáctica

TÍTULO: El diario como recurso en el aula

NIVEL: Primer ciclo de Educación Primaria

Justificación:

El diario de clase es un tipo de texto muy adecuado para trabajar con las niñas y niños de Educación Primaria, permite progresar en el sistema de escritura con la motivación de expresar sentimientos y emociones en un documento propio y que va a ser compartido con la familia y el resto de compañeras y compañeros de aula. Con el alumnado TDAH también nos puede aportar muchos beneficios por cuanto supone de rutina, de control sobre una actividad que se va a repetir en el tiempo y que se va a realizar de forma colaborativa con la familia.

Objetivos de aprendizaje:

- Conocer y analizar las características del diario como tipo de texto.
- Progresar en el sistema de escritura.
- Expresar de manera adecuada sus ideas, sentimientos, emociones, etc.
- Manejar el diario en relación con el tiempo.

Competencias Básicas:

- Competencia Lingüística
- Competencia matemática
- Autonomía e iniciativa personal
- Aprender a aprender
- Competencia digital
- Competencia socila y ciudadana
- Competencia cultural y artística

Contenidos

- El sistema de escritura
- El diario como tipo de texto
- Emociones y sentimientos
- El tiempo en nuestra vida
- Líneas de tiempo

Actividades

- Cada niño o niña de la clase tendrá un diario para llevárselo a casa para poder escribir lo que más le ha gustado del día y lo que menos.
- Lectura diaria a la clase de lo escrito en el diario.
- Revisión de diarios literarios.
- Listado de autores y autoras.
- Estudio de formulas de saludos y de despedidas.
- Listado de sentimientos y estado de emociones en las personas.
- Diferentes formatos de diarios.
- Trabajo con la fecha, las unidades de tiempo, etc.
- Líneas de tiempo con los acontecimientos que hayan surgido a lo largo del año.

Metodología

Lectura: abordar la lectura con diferentes modos, teniendo en cuenta que estamos en edades tempranas, lectura de la maestra o maestro, lectura de las familias, en casa o en la clase, lectura de alumnado de edades superiores, , lectura de los propios niños y niñas de la clase. También se puede hacer lectura silenciosa, individual, por parejas, etc.
Escritura: la escritura será individual en los diarios, pero a veces se puede abordar la escritura en grupo, en parejas, con la familia, etc.

Temporalización

La lectura y escritura del diario será una rutina diaria.
La secuencia del análisis del texto y el resto de actividades se pueden condensar en una secuencia de un mes de duración o espaciarlas también a lo largo del curso.

Criterios de evaluación

Avanzar en el conocimiento del sistema de escritura
Expresar de forma clara sentimientos y emociones relacionados con la vida del aula.
Narrar hechos y vivencias del trabajo diario de la escuela.
Usar las nociones de tiempo necesarias para poner la fecha y su ubicación en el tiempo.
Elaborar una línea de tiempo con los acontecimientos más relevantes del curso.

Recursos

Los propios diarios, libretas...
Uso de las TIC, pizarra digital, blog.
Se puede usar la pizarra digital para el visionado de diarios, posibles entradas en el blog trasladando lo escrito en el diario, etc.
Recursos humanos: familias, alumnado mayor, etc.

Adaptación de la unidad didáctica "El diario de aula" de Carmen Cañabate.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Indicadores de éxito en el aula

Como consecuencia de las distintas intervenciones en el foro "Factores de éxito en el aula" de las compañeras y compañeros del curso, se pueden inferir una serie de indicadores para organizar la actividad en el aula con niñas y niños TDAH.

Indicadores sobre organización y propuestas del centro:

Foto: Francisco Javier Pulido. Banco de imágnes de INTEF

- El centro contempla en su proyecto educativo la atención a la diversidad como un eje fundamental.
- El centro contempla un tratamiento especializado en su proyecto educativo a alumnado con necesidades educativas especiales, como TDAH, autismo, sindrome de asperger, etc.
- El centro establece cauces de trabajo conjunto con familias y resto de miembros de la comunidad educativa.
- El centro promueve la formación de su profesorado para una mejor atención a este alumnado y a cualquier otro.
- El centro promueve metodologías innovadoras, de cambio, de mejora en el tratamiento de la diversidad como pueden ser las comunidades de aprendizaje, trabajo por proyectos, por tareas, etc.

Indicadores sobre la organización del aula:

Foto: Francisco Javier Pulido. Banco de imágnes de INTEF
- El alumnado con TDAH se sienta cerca del profesor o profesora para un mejor contacto visual.
- El alumnado con TDAH está lejos de focos de distracción, con disminución al máximo de estímulos irrelevantes que haya en el aula que puedan distraerle.
- En el aula se utilizan técnicas para organizar el tiempo, para que tengan constancia del mismo, materializándolo en objetos, como relojes, cronómetros, relojes de arena, etc.
- Se crean rutinas para todo el aula y estructuran el funcionamiento de las clases.
- Se definen claramente las normas generales de aula y se explican las consecuencias de su incumplimiento. Están expuestas a la vista de todas las personas y se recuerdan a menudo. 
- Se establecen compañeras o compañeros de supervisión y estudio que ayuden al alumnado TDAH.
- Se dan responsabilidades al alumnado TDAH en la organización de la clase, de ayuda al profesorado, etc.
- Hay un adecuada correspondencia entre la cantidad de tareas y periodos de descanso.

Indicadores sobre el profesorado:


Foto: Francisco Javier Pulido. Banco de imágnes de INTEF

- El profesorado que atiende alumnado TDAH tiene una formación adecuada para ello.
- El profesorado se coordina con el resto de profesorado del centro, en organización de aula, metodologías, seguimiento del alumnado, etc.
- El profesorado establece cauces de información y comunicación con las familias de este alumnado.
- El profesorado tiene una actitud positiva y de compromiso con este alumnado.

Indicadores sobre metodología de aula:

Foto: Francisco Javier Pulido. Banco de imágnes de INTEF
- El profesorado da órdenes breves, claras y concisas.
- El profesorado describe detalladamente las tareas a realizar. 
- El profesorado transmite la información de manera explícita.
- En todas las actividades y tareas de aula se fomenta la autoestima y la motivación por el éxito. Se recompensan las acciones correctas, refuerzo positivo.
- En el aula se fomenta la reflexión: pensar, decir en voz alta y realizar la actividad.